¿Qué tan innovadoras son las empresas familiares en Chile? Esa fue la interrogante que se hicieron el Centro de Familias Empresarias y el Centro de Innovación y Emprendimiento del ESE Business School de la Universidad de los Andes, para determinar cómo estas compañías se relacionan con el desafío emprendedor que cada vez más está definiendo el rumbo de los países en un ambiente globalizado, competitivo y sobre todo tecnológico.

 

Ver más: ESE Business School – Empresas familiares e innovación: La primera generación tiene los mejores desempeños, mientras que la segunda presenta los resultados más débiles

Columna de La Tercera sobre una encuesta realizada por el Centro de Familias Empresarias previo al estallido social en 2019 y en plena crisis por COVID-19 en 2020, donde se muestra cómo en un escenario de crisis, cambiaron las percepciones, participación y actitudes de las distintas generaciones que componen una familia empresaria.

Ver más: ESE Business School – Empresas familiares: baja participación femenina, mientras que Millennials y Baby Boomers estrechan diferencias en la pandemia

Columna de El Mercurio, elaborada sobre la base del estudio internacional del Centro de Familias Empresarias ESE Business School “Family enterprise global survey on generational perspectives: Current and next-generation family business owners aren´t so different after all”.

Ver más: ESE Business School – Generaciones Millennial y Centennial de empresas familiares están enfocadas en llegar a altos cargos

Esta publicación se basó en el estudio realizado por el Centro de Familias Empresarias del ESE Business School de la Universidad de Los Andes y la Asociación de Empresas Familiares (AEF) donde participaron 442 encuestados entre el 19 y 27 de agosto.

Pulso La Tercera Domingo destaca que entre los principales resultados de la consulta, figura que el 75,9% del total de las empresas no ha dejado de funcionar ni temporal ni permanentemente, pese a la pandemia. Entre las restantes que sí lo hicieron, las principales razones fueron que pertenecían a un rubro no esencial (41,9%), por la caída de la demanda (30,5%) y por la seguridad de sus colaboradores (25,7%). No obstante, lo anterior, no significa que hayan estado exentas de dificultades. De hecho, un 77,4% reporta caídas en sus ventas y de ese grupo, en el 24,4% de los casos el descenso fue superior al 50%. También un 63,3% señala que ha tenido pérdidas este año como porcentaje de las ventas.

 

Ver más: ESE Business School – Centro de Familias Empresarias realizó estudio “Empresas frente al Covid-19”